Blog

¿Cuál es la función de los distintos tipos de dientes?

23 marzo, 2016

Dental FirstTodos sabemos que tenemos diferentes tipos de dientes. Cada uno de ellos cumple una función específica en nuestra boca, y la razón general es porque para hacer la comida apta para digerirla hay que hacer varios procesos y cada tipo de dientes cumple una función diferente y trabajan como un equipo para conseguir desmenuzarla.

El alimento que se ingiere por la boca necesita ser reducido a partículas pequeñas para que los jugos digestivos actúen con mayor efectividad. Esta función de desmenuzar la comida es realizada por los dientes.   El ser humano tiene 32 dientes, 8 incisivos, 4 caninos, 8 premolares, y 12 molares

Los nombres que reciben los dientes van de acuerdo a la función que realizan:

Incisivos centrales y laterales. Antes de masticar, alguien tiene que cortar los alimentos. Ésta es la misión de los incisivos, cortarlos en porciones más pequeñas, como en el caso de las frutas y verduras. Los dientes de enfrente, son los incisivos centrales superiores. La pareja de dientes ubicada inmediatamente debajo de ellos, son los centrales inferiores. Los incisivos laterales, son los dientes que están a uno y otro lado de los centrales, arriba y abajo.

Caninos. Son los popularmente conocidos como colmillos y tienen la función de desgarrar los alimentos fibrosos como la carne. Esto lo pueden hacer gracias a que, en su anatomía coronal, tienen un vértice agudo que penetra en los alimentos y permite retenerlos para desgarrarlos.

Primeros y segundos premolares. Son los que siguen después de los caninos. Son más pequeños que las muelas y deberíamos tener dos en cada lado, arriba y abajo. Su anatomía les permite participar con los caninos en el desgarre de los alimentos y con los molares en la molienda de éstos. Aunque se les atribuye, principalmente, la función de la molienda fina y de la trituración de la comida.

Primeros, segundos y terceros molares. Son las muelas, incluidas las del juicio. Tienen la función de moler los alimentos para formar una masa que sea de la consistencia y tamaño suficiente, que nos permita deglutirlos.

 

¡Cuida tu Salud Oral y acude al dentista 2 veces al año!

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario