Blog

¿Limpiar la lengua para evitar mal aliento?

12 agosto, 2016

lenguaAunque el cepillado es un hábito diario para la mayoría de pacientes, muchas veces la lengua queda olvidada. Si bien sólo presenta un aspecto distinto cuando hay alguna patología (problemas gástricos, por ejemplo), lavar la lengua con profundidad es un paso fundamental en nuestra higiene bucal diaria.

La lengua es una zona donde a diario pueden acumularse muchos tipos de bacterias si no se limpia correctamente. Así, la lengua puede cambiar de color en caso de una limpieza insuficiente. Normalmente pasa del tono rosado a un aspecto blanco, que puede deberse a problemas gástricos o irritaciones bucales como la candidiasis o la neoplasia. Otro problema es el mal aliento. Conocido también como halitosis, por ello, es importante eliminar las bacterias y cuidar la alimentación.   Existen aparatos específicos para limpiar la lengua, pero un cepillo de dientes convencional también puede funcionar.

Cómo limpiar la lengua para evitar el mal aliento
Aunque el lavado de la lengua no es el único remedio para evitar el mal aliento, es un paso firme para controlarlo.

  • Cepillar la lengua.Raspar la lengua suavemente y como mínimo una vez al día ayuda a reducir el número de bacterias. Es recomendable insistir en la parte central y posterior de la lengua, donde hay más acumulación de bacterias. Muchos pacientes presionan la lengua hasta que llega a sangrar, pero lo cierto es que raspar duro no es sinónimo de eliminar más bacterias.
  • Higiene bucal completa. Además de la lengua es importantelimpiar las otras zonas de la boca donde puede acumularse placa bacteriana, como los dientes y las encías.
  • Moderar la alimentación. El mal aliento es causado normalmente por la descomposición del alimento. Por ello se recomienda evitar alimentos picantes o el ajo, además de evitar hábitos perjudiciales como el tabaquismo.

La limpieza de la lengua por sí sola no previene todo el problema, pero ayuda a eliminar las bacterias que lo causan.

¡Visita a tu dentista 2 veces al año!

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario