Blog

LOS DIENTES Y LA HISTORIA

4 abril, 2018

origen-de-la-pasta-dentalAfortunadamente a los egipcios les gustaba documentar lo que hacían y aunque evidentemente ha pasado mucho tiempo, algo queda. El papiro de Erbs, es uno de los tratados médicos más antiguos conocidos y en él se detallan 877 enfermedades en distintos campos de la medicina, entre ellos la odontología, y resulta sorprendente ver el conocimiento que tenían de la anatomía humana y sobre todo de las propiedades de las distintas plantas usadas como remedios.

Un ejemplo de esto son las recetas para mitigar el dolor dental que utiliza entre otros ingredientes el sauce. La corteza de sauce contiene salicina, una sustancia química similar al ácido acetilsalicílico, por lo tanto puede tener tanto efectos analgésicos como anti inflamatorios. Todos estos tratamientos estaban complementados con una gran variedad de hechizos y salmodias.

Lo que no parecía existir es un sistema de higiene dental generalizado aunque en diferentes investigaciones, los arqueólogos encontraron una especie de palillos que se utilizaban como cepillos de dientes, ungüentos a base de cáscaras de huevo quemada, cenizas, polvo de cascos de buey y piedra pómez y una mezcla de esencias, inciensos, mirra, canela y miel, que solidificaban en forma de gránulos para tener aliento fresco y cuidar sus dientes.

Por cierto que a los médicos les pagaba el Estado y la medicina, incluida la dental, era gratuita para el pueblo.

El tipo de vida de la época hacía que a menudo se produjesen fracturas y pérdidas de piezas dentales que en ocasiones se solucionaban con unos primitivos puentes de piezas provenientes de difuntos o talladas en conchas que se ataban con hilo de oro a las piezas adyacentes, aunque los arqueólogos y odontólogos no se ponen todavía de acuerdo en si esto era practicado en vida del paciente, porque no parece que pudiesen cumplir bien con la función de masticar, o se hacía en el momento del embalsamamiento ya que para los egipcios llegar al más allá lo más completos posible era muy importante.

¡No se iban a presentar a los dioses medio desdentados!.

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario