Blog

¿Qué causa las caries en los dientes?

26 febrero, 2015

cariesLas caries son la destrucción del tejido de los dientes a causa de un ataque de los ácidos producidos por las bacterias de la placa dentobacteriana. Por lo general comienzan en el esmalte, ya que los ácidos se depositan en la superficie de los dientes, pero se pueden extender a la capa interior más blanda del diente.

Las caries en los dientes ocurren a causa de la descomposición que puede ocurrir cuando alimentos que contienen carbohidratos se quedan atrapados entre los dientes y no se eliminan por completo con el cepillado y la limpieza con hilo dental. La bacteria que vive en la boca digiere esos alimentos y lo que genera son productos ácidos secundarios que pueden corroer el esmalte dental. Este deterioro de los dientes también está influenciado por lo que comemos, la forma cómo cuidamos nuestros dientes (nuestros hábitos de higiene), la presencia de flúor en la sal y la pasta de dientes que utilizamos.

Las caries pueden ser graves ya que si no se tratan, pueden destruir el diente y matar los delicados nervios de su interior, lo cual puede provocar un absceso (una infección en el extremo de la raíz). Una vez formado un absceso, el único tratamiento posible es la endodoncia (también llamada tratamiento del conducto radicular), una cirugía o la extracción del diente.

Las caries en los dientes son muy comunes, pero con un conocimiento sobre salud dental adecuado puedes prevenirlas. Todo comienza con un cepillado adecuado, una limpieza diaria con hilo dental y flúor.

¡No dejes de visitar a tu odontólogo por lo menos cada 6 meses y mantén su boca sana!

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario