Blog

Dientes sanos durante el embarazo

27 julio, 2015

embarazoAlgunos consejos que debes tener en cuenta mientras esperas a tu bebé

Es común que durante el embarazo la salud bucal se vea afectada por la descalcificación de los dientes y la inflamación de encías, además de queaumenta el fluido sanguíneo, por lo que es más fácil que se presente el sangrado típico de la gingivitis y la boca se vuelva terreno fértil para la proliferación de bacterias. Sin embargo, existen una serie de cuidados que la futura madre puede seguir para evitar que esto ocurra:

  1. Consumir alimentos ricos en calcio, como leche, yogures y quesos, pues durante la gestación, el organismo materno aprovecha al máximo el mineral adquirido para nutrir al pequeño.
  2. Contemplar en la dieta proteínas procedentes de carne, pescado y legumbres, así como vitaminas B, C y D, las cuales ayudarán en la defensa contra las infecciones.
  3. Cepillarse los dientes tres veces al día. Es probable que se requiera un cepillo más suave, debido a que en el embarazo es común que las encías se inflamen y sangren, ya que durante la gestación aumenta la producción de las hormonas prolactina y estrógenos, las cuales provocan cambios en las estructuras de todo el organismo, especialmente en los tejidos de la boca.
  4. Utilizar hilo dental para limpiar aquellas zonas a las que el cepillo no puede llegar.
  5. En caso de vómito emplear enjuague con flúor, ya que los ácidos del estómago debilitan y dañan los dientes.
  6. Durante el embarazo es posible realizar algunas intervenciones odontológicas, ya que existen ciertos fármacos y anestésicos que pueden usarse sin que impliquen un riesgo para el bebé; sin embargo, los tratamientos que no sean de máxima urgencia deben posponerse para después del primer trimestre. Además de que es recomendable que en el último mes no se realice procedimiento dental alguno.

¡Cuida tu salud y consulta a tu odontólogo!

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario