Blog

El Desgaste del esmalte dental y sus síntomas

24 enero, 2016

desgasteEl desgaste del esmalte dental es una de las muchas causas de dolor dental. El desgaste del diente ocurre cuando el exceso de ácido desgasta el esmalte dental, que es la capa externa dura que proporciona estructura a los dientes.

En general, el calcio que se encuentra naturalmente en la saliva ayuda a neutralizar el ácido de los alimentos que se ingieren y protege el esmalte dental contra la desgaste. Pero si se consumen numerosos alimentos o bebidas con elevada acidez, el calcio de la saliva puede no ser suficiente. El jugo puro de fruta y cualquier tipo de bebida gasificada (incluso la gaseosa dietética) son muy ácidos, por lo que si ingieres grandes cantidades de estas bebidas, puedes estar en situación de riesgo creciente de desgaste dental.

Los síntomas de desgaste dental incluyen los siguientes:

  • Dolor dental: si el esmalte se está desgastando, los dientes pueden ser más sensibles a los alimentos calientes y fríos.
  • Decoloración: los dientes pueden aparecer más amarillos, debido a que hay más dentina (la capa debajo del esmalte) expuesta.
  • Transparencia: los dientes anteriores pueden aparecer más transparentes cerca de los bordes, donde se muerde.
  • Rajaduras e indentaciones: si el esmalte del diente comienza a erosionarse, los dientes pueden formar rajaduras y pequeñas indentaciones a lo largo de la superficie de masticación.

Puedes reducir el riesgo de desgaste del esmalte dental manteniendo al mínimo la alimentación ácida. Si ingieres bebidas gasificadas o jugo de frutas, usa un popote para minimizar el contacto de la bebida con los dientes o bébelo con las comidas. El acto de mascar goma sin azúcar contribuye a estimular la producción de saliva por la boca, lo cual ayuda a que los dientes se recuperen de la exposición al exceso de ácido. Lo anterior solo son algunos consejos pero no olvides acudir a tu dentista regularmente, solo un especialista puede diagnosticar la causa del desgaste del esmalte de tus dientes.

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario