Blog

¿Sabías que solo hay dos razones para perder los dientes?

19 junio, 2016

dientesLos dientes están diseñados para permanecer en boca durante toda la vida y solamente existen dos razones para perderlos:

1) Infecciones

La caries y las enfermedades periodontales (gingivitis y periodontitis) son dos tipos de infecciones que pueden poner en riesgo la permanencia de los dientes en boca. La caries cuando no es atendida puede favorecer a que la corona de un diente se fracture hasta que solamente queda el resto radicular, el cual seguirá fracturándose hasta que se pierda el diente por completo. Las enfermedades periodontales son aquellas que se presentan en los tejidos de soporte de los dientes, básicamente son la gingivitis y la periodontitis, siendo la periodontitis la más severa, pues con la experiencia de esta se puede perder hueso alveolar (hueso de soporte del diente), lo que se reflejará en que los dientes se muevan o se sientan flojos; si la periodontitis no es intervenida por un especialista en periodoncia, ésta puede avanzar hasta que se pierde el diente.

La diferencia básica entre la pérdida dental debido a caries y a enfermedades periodontales es que cuando un diente se pierde por caries las personas podrán experimental dolor intenso debido a la extensión de la infección por caries, este dolor puede ceder y comenzar la experiencia de fractura dental, viendo que el diente se fragmenta durante su alimentación; mientras que cuando un diente se pierde por periodontitis la persona experimentará movilidad dental y podrá observar el diente completo en su mano cuando se haya perdido.

Para evitar la pérdida dental por cualquiera de estas dos infecciones es recomendable realizar prácticas de higiene bucal cotidianas como cepillarse los dientes, cepillar las prótesis removibles y usar hilo dental. También es importante realizar una auto-exploración de la boca con regularidad con el objeto de identificar cambios que se presenten y solicitar la atención requerida cuando se identifique algo fuera de lo normal. Tenga siempre presente que todas las infecciones son prevenibles.

2) Traumatismos 

Los accidentes son difíciles de prevenir, sin embargo los golpes también pueden causar la pérdida dental. Esto puede suceder con mayor frecuencia en personas que realizan deportes de contacto (polo, equitación, box, tae kwon do, artes marciales múltiples, entre otros) o actividades de alto riesgo (patinaje, ciclismo de montaña, parkour, ente otros), por lo que siempre se recomienda utilizar protectores bucales y cascos adecuados para la práctica de éstas actividades.

La salud bucal es importante para la salud general y la calidad de vida de las personas, por ello es recomendable cuidar de la salud bucal con procedimientos simples como las prácticas de higiene.

 

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario