Blog

¡Cuidado con las caries en adolescentes!

15 julio, 2016

cariesLas caries dentales son la enfermedad crónica más común entre jóvenes de 5 y 17 años. Algunas de las causas más comunes son:

Consumo de refrescos. Los adolescentes consumen más refrescos que antes y el azúcar en los refrescos azucarados puede causar caries, y los aditivos saborizantes ácidos (presentes en los refrescos azucarados y no azucarados) también pueden erosionar y dañar el esmalte dental.

Deportes. Los deportes de contacto pueden provocar lesiones orales, pero los adolescentes pueden prevenirlas utilizando un protector bucal cuando practican deportes. Se registran más de 200,000 lesiones en la boca y la mandíbula por año. Los adolescentes deben mantenerlo limpio, enjuagándolo regularmente y almacenándolo en un recipiente ventilado.

Piercings en la boca. Las personas que usan piercings en la lengua u otras partes de la boca pueden astillar sus dientes fácilmente cuando comen, duermen, hablan o mastican. La fractura puede limitarse al esmalte del diente y es posible que deba colocarse un empaste, o puede ser más profunda, lo que puede causar que sea necesario un procedimiento de conducto radicular o la extracción del diente.

Las infecciones también son comunes con los piercings en la boca. La lengua puede inflamarse luego de ser perforada y, en algunos casos, puede infectarse e inflamarse a tal punto que puede llegar a obstruir la respiración. Si el equipo de perforación no está limpio puede causar otras infecciones, como hepatitis por transmisión sanguínea.

Alimentación. Los adolescentes se alimentan con barras «nutritivas» y comidas rápidas para mantenerse alertas y cumplir con la escuela, las actividades extracurriculares y los trabajos de media jornada. Sin embargo, estos hábitos pueden dañar en forma permanente la salud bucal y la salud en general. Los adolescentes deben tener acceso a refrigerios saludables, como manzanas, zanahorias en cubitos y queso. Mantener un cepillo de dientes de viaje en el casillero o en su mochila puede ayudar a los adolescentes a mantener buenos hábitos de limpieza dental. Beber agua durante el día puede ayudar a limpiar el exceso de bacterias y los restos de comida de los dientes.

Al igual que los adultos, los adolescentes deben visitar al dentista al menos dos veces por año. Las consultas al dentista y las limpiezas regulares no solo mantienen los dientes blancos y brillantes (un incentivo para la autoestima de cualquier adolescente), sino que también pueden ayudar a detectar problemas menores antes de que empeoren.

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario