Blog

PELIGRO EN LA SALUD DE TUS ENCÍAS.

5 febrero, 2019

imagen-periodontitisNuestra boca está repleta de bacterias, en su mayoría inofensivas. Las defensas naturales del organismo y un buen cuidado bucal pueden mantenerlas bajo control. Sin embargo, si no se lavan bien los dientes, pueden provocar infecciones, caries y enfermedades de las encías y  causar problemas en todo el organismo.

La enfermedad de las encías suele deberse a la acumulación de placa. Las encías pueden inflamarse, doler o infectarse, esto se conoce como gingivitis. Si se deja desarrollar, puede ocasionar periodontitis, que debilita las estructuras de soporte de los dientes. ¡Pero eso ya lo sabías!

Tal vez no lo sepas es que nuestras encías pueden ofrecer pistas sobre nuestra salud en general. Existen muchas evidencias que demuestran que la enfermedad de las encías no es solamente una situación desagradable. Podría ser responsable de una gran variedad de problemas de salud que no se limitan a nuestra boca. A continuación conoce algunos de ellos:

  1. Un peligro para el corazón.

Es posible que bacterias bucales, como la Porphyromonas gingivalis, ingresen al flujo sanguíneo y sean propulsadas a destinas zonas, incluido el corazón, causando inflamación.

  1. Problemas pulmonares

La boca es una puerta de entrada compartida a las encías y los pulmones, lo que hace que el vínculo sea menos sorprendente que en caso anterior. Sin embargo el problema es similar, una inflamación como consecuencia de la P. gingivalis. Si los tubos en los pulmones que transportan aire están inflamados, se vuelven más estrechos y eso restringe el flujo de aire.

  1. Mayor riesgo de cáncer

Diferentes estudios han encontrado que la enfermedad periodontal se asoció con un aumento pequeño, pero significativo, en el riesgo general de cáncer. Esto podría ser consecuencia de una bacteria asociada a la enfermedad de las encías, Treponema Denticola. Esta afecta los tejidos bucales sanos y es capaz de activar la producción de sustancias que promueven las células cancerosas.

  1. Salud mental

Diferentes estudios han encontrado una relación entre la enfermedad periodontal, la pérdida de dientes y la función cognitiva. Algunos resultados arrojaron que un aumento de la acumulación de beta-amiloide en el cerebro o la presencia de bacterias P. gingivalis, pueden asimilarse con la enfermedad de Alzheimer.

 

Una buena higiene dental puede reducir nuestro riesgo de desarrollar una variedad de problemas de salud graves. La enfermedad periodontal es una enfermedad prevenible y tratable, basta con cepillarse los dientes 2 veces al día, usar hilo dental y visitar al dentista por lo menos 2 veces al año. También puedes adoptar una dieta saludable, evitando los alimentos con mucho azúcar.

 

 

Fuentes: Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU., Cínica Mayo, Institutos Nacionales de la Salud, Organización Mundial de la Salud.

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario