Blog

¿Sabías que los dientes NO son huesos?

5 marzo, 2019

SonrisaDebido a su tonalidad blanquecina y a su dureza parece que son varios huesos más del cuerpo humano, y aunque comparten un componente fundamental, la hidroxiapatita, NO son lo mismo. El diente es un órgano anatómico duro compuesto por tejidos mineralizados de calcio, fósforo y magnesio, que son los que le otorgan esa dureza y por lo que es tan importante ingerir alimentos que contengan estos elementos. Está compuesto por diferentes partes:

Esmalte: se trata de la cubierta blanca alrededor de la pieza, es el tejido más mineralizado y duro del organismo. Está compuesto en su mayoría por la hidroxiapatita, un mineral que no es soluble en agua pero que reacciona fácilmente con los ácidos que lo disuelven. Por este motivo los azúcares dañan tanto el esmalte, las bacterias al metabolizar el azúcar producen ácido, y de esta forma se adhieren a los dientes causando su deterioro.

Dentina: es una sustancia amarillenta que conforma la mayor parte del diente y es la encargada de otorgarle la tonalidad. Se trata también de un tejido mineralizado con hidroxiapatita, pero en menor proporción que el esmalte y más frágil.

Pulpa dentaria: la pulpa se puede definir como “el nervio del diente” ya que es un tejido conformado por diferentes nervios y vasos sanguíneos que permiten el riego sanguíneo hasta esta zona del cuerpo, proporcionando la sensibilidad del diente.

Cemento: la capa dura que recubre la raíz del diente y que lo une al hueso alveolar mediante el ligamento periodontal. La función de este cemento, que también contiene una alta cantidad de hidroxiapatita, es fijar el diente a la mandíbula y proporcionarle la estabilidad necesaria.

 

¡Ahora ya lo sabes.. Acude al dentista por lo menos 2 veces al año y cuida tus dientes!

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario