Blog

¿Por qué duelen las caries?

8 mayo, 2018

por-que-duelen-los-dientes-de-enfrente-1024x683La caries se suelen iniciar en los sitios de retención de comida, por eso los molares (los que mastican y en los que es más habitual que se depositen los alimentos) son los más susceptibles de padecer esta enfermedad, pero las caries no son exclusivas de estas piezas dentales.

Cuando las caries sólo afectan al esmalte de las piezas dentales no producen dolor porque el esmalte es una estructura muy dura (tanto, que para perforarlo, los dentistas usamos unas puntas diamantadas) pero es débil frente a la acción del ácido. Sin embargo, si la lesión se extiende, acabará llegando al tejido interior del diente, que es la dentina y, en estos casos, la ingesta de dulces y las bebidas frías o calientes provoca dolor.

A medida que la infección progresa, pasa a los tejidos blandos del interior del diente (nervio), se forma pus como consecuencia de la infección y aparece el flemón que busca la salida del pus al exterior.

El principal amigo de las caries es la falta de una higiene correcta. Para su aparición tiene que haber un medio oral ácido, y todo aquello que pueda provocar un pH ácido es potencialmente peligroso. Por ejemplo, los alimentos chatarra, los caramelos, las bebidas refrescantes, las bebidas de cola, los jugos con azúcares añadidos, etc…; pero incluso, el pan, la bollería y la pasta que, en definitiva, son harinas y en su metabolización se producen azúcares que, al descomponerse, producirán ácido.

¡Es indispensable que cuides tu higiene dental y acudas al dentista a revisión 2 veces al año!

Sin comentarios en este momento.

Deja un comentario